Organización social

Author: Lejano Oriente / Etiquetas:


Socialmente en la India nos organizabamos en castas, esto se desarrolló hace más de 3.000 años, cuando grupos nómadas arios llegaron del norte hacia el 1.500 a.C. Que era un rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre los estratos sociales. El término se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India, Brahma que era la principal divinidad de los arios, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Shiva constituye la Trinidad hindú.
Brahma lo describimos como autoexistente que hace surgir al mundo de un huevo (doctrina del huevo cósmico) haciendo que su existencia pueda durar una eternidad.

Las castas son categorías rígidamente jerarquizadas:


  • Brahmanes: se dedicaban a la religión y a la ciencia (dioses te-rrenales).
  • Chatrias: eran guerreros y gobernantes (kshatriyas).
  • Vaisias: comerciantes, artesanos y agricultores (vaisyas).
  • Sudaras: eran los esclavos.
Muy por debajo de los Sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta llamados parias.
Entre las características del sistema de castas indio se encontraban la pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento, la posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma casta, la limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas y la aceptación por parte de cada individuo del lugar que tenía asignado en la sociedad. El sistema de castas se ha perpetuado gracias a los conceptos de reencarnación (samsamara) y de calidad de acción (dharma).
(En la imagen se aprecia a Brahma(Dios creador),el cual es miembro de la Tri-murti(tres formas), junto con Shivá (Dios destructor) y Vashnú (Dios preservador), supuestamente nacieron de un huevo puesto por la diosa Ammavaru)

http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-982194-_india_historia-i
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_valle_del_Indo

www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309047_204825898,00.html
www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=257
http://es.wikipedia.org/wiki/Brahma
Estos son los links que he ocupado para desarrollar mi blog y algunos son para que profundizen acerca del tema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre la organización social podríamos decir que resulta injusto, ante ojos occidentales, el no poder desprenderse de una condición desde su nacimiento a su muerte, más aún el traspaso a la descendencia.Además, el limitarse a contraer matrimonio también se vincula con elecciones para nosotras consideradas personales, donde la religión debería constituir una guía y no una forma de imposición.
Sin embargo respetamos su cultura, sus creencias y formas de vida, ya que el ambiente en el que están insertos determina su forma de pensar y vivir.

Muchos saludos y visiten nuestro blog :):)
http://elindochino.blogspot.com

Rincón Oriental BLOG dijo...

Su blog está muy didáctico. Además, contiene toda la información necesaria y bien organizada para saber más sobre la sociedad y castas de India. Eso sí, podrían resumir un poco más la información brindada, para así hacer más amena la lectura.
Saludos.
El Sabio Oriental (sabioriental.blogspot.com)

Maravillosas Civilizaciones. dijo...

Bueno permítanos felicitarlos por su blog, esta muy completo y su diseño le queda muy bien.
Sobre la información, se aprecia las injusticias que se comenten en el mundo no solo en el ámbito de la violencia sino que de la organización pues si se nace como un determinado estatus social este se conserva hasta la muerte y se traspasa de generación en generación.

Saludos
http://maravillosascivilizaciones.blogspot.com/

Unknown dijo...

No tienes alguna información sobre la organización social del budismo?

Publicar un comentario